*
Lunes, 24 de diciembre de 2012

Este es un proyecto arranca del siglo pasado, en los años setenta.

En aquellos años, los de mi infancia, las que más me gustaban eran las series de Ciencia Ficción británica, que con pocos medios y mucha imaginación (lo que les hizo muy difícil competir con las estadounidenses de la época) conseguían recrear ambientes futuristas creíbles (aparecen teléfonos inalámbricos, reproductores de música parecidos a los MP3, teléfonos móviles en los coches, etc.).

Todos los que rondamos el medio siglo posiblemente recordemos las series:

Estas series fueron producidas por Gerry Anderson, que con UFO dio el paso de las marionetas a la producción con actores reales.

El hilo argumental de la serie UFO es una invasión extraterrestre de bajo impacto que intentaba ser controlada por una organización secreta, S.H.A.D.O. (Supreme Headquarters Alien Defence Organisation).

Esta organización contaba con los mejores medios disponibles en la futura década de 1980.

Su estrategia se basaba en:

 (i) la detección temprana (SID):

 (ii) intercepción lejana (interceptores desplegados en una base lunar):

 (iii) intercepción dentro de la atmósfera (SKY DIVER / (SKY-1):

 (iv) como último recurso los equipos de tierra:

 

El SID es un ejemplo temprano de la doctrina de empleo de los sistemas AWACS (Airborne Early Warning and Control) que ahora nos es muy familiar.

Posiblemente el SID es el más olvidado de los artefactos de la serie en el campo del modelismo, solo he encontrado un modelo en resina de un fabricante inglés y alguna miniatura en metal (KONAMI).

El diseño del SID se debe a Michael Trim, que también colaboró con Gerry y Silvia Anderson en las producciones Thunderbirds, Captain Scarlet and the Mysterons, Joe 90 y The Secret Service.

 

MAQUETA:

Voy a construir el Space Intruder Detector (SID), en realidad deberían estar desplegados varios para que desde órbitas geoestacionarias dieran la suficiente cobertura.

La maqueta va a ser totalmente autoconstruida, en cuanto a la escala y dado que no he podido encontrar referencias, voy a intentar respetar las proporciones que se aprecian en las imagines de la serie.

Al ser una maqueta construida “desde cero” lo primero es identificar las “piezas críticas”,  las que son imposible autoconstruir o el esfuerzo necesario para construirlas es desproporcionado para el resultado que razonablemente se va a obtener.

En este caso las primeras piezas críticas son: La esfera frontal, el cono truncado que une la esfera frontal con el cuerpo del satélite y las antenas parabólicas

1.- Para la esfera frontal voy a utilizar una pelota de ping-pong, que tiene un diámetro de 40 mm. Las dimensiones de la esfera son las que van a determinar las del resto del modelo.

2.- Para la sección que une la esfera con el cuerpo principal del SID creo que lo mejor va a ser un embudo de plástico.

3.- Para las antenas parabólicas creo que una buena opción van a ser piezas de LEGO.

Las medidas de la maqueta van ser aproximadamente:

Largo:            200 mm.

Ancho:             70 mm.

Alto:               110 mm.

CONSTRUCCIÓN:

La construcción la planteo modular.

Primer módulo

Comienzo con la cúpula delantera.

 Las piezas van a ser una pelota de ping-pong, un embudo y dos platos de antena de Lego:

CONTINUA:  (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8)  (FINAL)

 

 

Fernando M.

 

 


Publicado por B_UNIT_22 @ 10:44  | Taller
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 29 de julio de 2013 | 2:23
UEuAmx  nradtneirkzh, [url=http://jajzydsmkgmu.com/]jajzydsmkgmu[/url], [link=http://qkchzmhfslzc.com/]qkchzmhfslzc[/link], http://ibjnhmjrmwmk.com/