*
Lunes, 24 de septiembre de 2012

 CONTEXTO: El M61 “Vulcan” es un cañón automático rotativo tipo Gatling (cada uno los cañones dispara una vez en cada revolución, lo que minimiza el desgaste y calentamiento de cada cañón), de seis cañones de calibre 20 mm con una cadencia de tiro muy elevada, es accionado neumática o hidráulicamente y disparado eléctricamente y refrigerado por aire.

El M61 y sus derivados han sido el principal armamento “artillero” de los aviones militares estadounidenses durante las últimas cinco décadas.

Originalmente fue producido por General Electric y actualmente es fabricado por General Dynamics.

 

El Vulcan fue usado por primera vez por el F-104 “Starfighter”. También fue incluido en la versión de superioridad aérea del F-4E “Phantom II”, el cual no incluía cañón en las versiones anteriores, porque la doctrina aventuraba que el combate BVR (Beyond-Visual-Range -más allá del alcance visual-) con los misiles AIM-7 Sparrow había hecho que los cañones automáticos fueran obsoletos.

 La experiencia de combate en Vietnam mostró que había muchas situaciones en las que un cañón automático podía ser más efectivo que un misil y que un cañón automático interno era más satisfactorio que uno montado en un “pod” en el ala.

El Vulcan fue instalado posteriormente en algunos modelos del F-10, A-10 y fue adoptado por algunos cazas de superioridad aérea como el F-15 “Eagle”, el F-14 “Tomcat”, F-16 “Fighting Falcon” y F/A-18 “Hornet” y en algunos otros aviones como el AMX, y el F-22 “Raptor”.

También fue empleado en el artillado  del AC-119 y AC-130 y como armamento en la cola en bombarderos como el Convair B-58 “Hustler” y el Boeing B-52H “Stratofortress”.

Especificaciones (M61A1)

Tipo: Cañón automático rotatorio tipo Gatling de seis cañones.

Calibre: 20 mm.

Operación: Hidráulica/neumática.

Longitud: 1827 mm.

Peso (sin sistema de alimentación): 112 kg.

Cadencia de fuego: 6.000 disparos/min (pruebas de laboratorio).

MAQUETA: Este es un proyecto antiguo, la primera vez que intenté representar este arma fue en el año 1994, tendría que haber ido en un F-104G a escala 1/72, compré el fotograbado y la resina de la bahía de “Verlinden” pero me cargué el Vulcan, la resina y el avión.

El otro día no se por qué me acordé del dichoso cañón, y empecé a buscar fotos por internet, tuve suerte y encontré una de un F-104 alemán tomada casi perpendicularmente, por lo que es posible aproximar bastante las medidas de las piezas.

Así que busqué las dimensiones del montaje, la longitud es de 1827mm y el calibre de los cañones 20 mm. Con estas referencias básicas se puede empezar a trabajar.

Lo primero es decidir la escala, lo que en mi caso es casi siempre una trampa que me hago a mi mismo, ya que no la elijo previamente, sino que suele ser el resultado de los materiales que puedo encontrar y del tamaño final que me gustaría que tuviese la maqueta.

De todas las piezas, las más difíciles de reproducir son las ánimas de los cañones y creo, una vez descartadas otras opciones como los tubos de “Evergreen”, que los mejores materiales  van a ser tubos de cobre y de aluminio de un diámetro de 2m, 3mm y 4 mm.

Con estos tubos y partiendo del calibre 20 mm y como el tubo de menor diámetro  el de 2 mm, la maqueta tendrá, a escala 1/12 un tamaño razonable, aproximadamente 18,00 cm de longitud, que es un tamaño bastante cómodo de trabajar.

Fijada la escala lo primero es empezar a dibujar los planos a la vista de las fotografías.

 

Lo primero los cañones. . . . . . . .

CONTINUA: (1) (2) (3) (4) (5) (FINAL) (PDF) 

Un saludo Fernando M.


Publicado por B_UNIT_RLD @ 10:34  | Taller
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 03 de marzo de 2014 | 17:45

Excelente trabajo me sirvio de inspiracion e ideas gracias.