*
Lunes, 25 de junio de 2012

De un “post” en un prestigioso foro español de modelismo estático especializado en la Segunda Guerra Mundial y a escala 1/72:

“. . . . un post no recuerdo cual creo que en el de [*miembro del foro*] sobre la lona de los Sd.Kfz, [*otro miembro del foro*] puso un enlace de un vehículo realizado a scratch a si que me a entrado el gusanillo pero e estado buscando planos o algo para tener referencias de dimensiones pero no e encontrado nada a lo mejor es que no e buscado bien, tenéis algo o me podíais decir alguna pagina.”

Quiero algo sencillo ya que nunca e realizado nada a scratch buscaba algun vehiculo de la guerra civil española tipo “Tiznaos” o "Don Benito" u otra epoca con tal de probar”.

Desde mi punto de vista de novato, solo he terminado una maqueta autoconstruida y tengo dos empezadas, creo que buscar planos de “. . . algun vehiculo de . . . u otra epoca con tal de probar”, creo que  este no es el mejor comienzo.

En mi corta experiencia creo que los pasos fundamentales para realizar una maqueta autoconstruida son:

a)      Tener muy claro lo que queremos reproducir para saber si está al alcance de nuestras posibilidades modelísticas.

b)     Empezar reproduciendo volúmenes regulares (cubos, cilindros de pequeño diámetro, etc.)

c)      Comprobar si vamos a poder disponer del material complementario, por ejemplo ruedas, ánimas de cañón, etc., ya que tamaño de lo que tengamos disponible va ser fundamental para valorar si el proyecto es viable.

d)     Una vez elegido lo que queremos reproducir, recoger información: historia, dimensiones, fotografías, planos, si existen.

Siempre pasarse horas (muchas) mirando las fotografías, si tienes suerte encuentras una fotografía más o menos perpendicular “fotografía base

e)      Comprobada la disponibilidad de las piezas que no podemos construir, o que supone un esfuerzo desproporcionado respecto al resultado en virtud de sus dimensiones, hay que elegir la escala.

 No importa que no sea una escala standard.

f)       Dibujar los planos en papel milimetrado y a la escala que hayamos elegido.

Esta fase requiere bastante paciencia y cuidado. Hay que medir sobre la fotografía base, calcular y aproximar la medida a la escala elegida y pasar a papel.

Los planos nunca van a se perfectos, así que luego vamos a tener que lijar y dar masilla, pero van a ser una referencia inicial.

Yo prefiero ir haciendo los planos por secciones o módulos, ya que te permite ir adaptando “trampeando” las siguientes secciones.

También se puede recurrir a planos ya publicados o conocidos, pero,  sin trabajar a fondo la fase de investigación y documentación, es como si estuviésemos haciendo un recortable, que podrá quedar muy vistoso, pero con el que poco será  lo que  vamos a aprender y mucho lo que nos habremos perdido.  

 Fernando M.


Publicado por B_UNIT_RLD @ 17:31  | Modelismo actual
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios